En nuestro afán de comer lo más gourmet posible, hemos olvidado la comida de hogar, la comida de la abuela, aquellas recetas que se forjaron por varias generaciones y que hicieron una generación fuerte y longeva. Sería muy bueno rescatar todos esos ingredientes prehispánicos y adaptarlos a tus platillos. Hablamos de este versátil conjunto de hierbas silvestres comestibles como: romeritos, verdolagas, huauzontle, epazote, berros, quintoniles, la chaya, el pápalo quelite y, por lo menos, otras 300 especies más.
Hoy te recordamos la existencia del bendito Quelite, que viene al rescate de los que sufren gastritis por la inevitable combinación del estrés y las grasas. La gastritis es un serio problema en México y comer esta hierba podría realmente solucionarlo, pues ahora se sabe que inhiben el crecimiento y adherencia de la bacteria que la causa.
Lo mejor de los quelites es que son súper accesibles: crecen por todos lados, particularmente cerca de la milpa; son resilientes; sencillos de domesticar, y, sobre todo: los quelites son ultra nutritivos y medicinales.
Comer quelites previene varias enfermedades
Recientemente un grupo de investigadores de la UNAM demostraron que los quelites son un excelente aliado para aliviar problemas gastrointestinales. Además de contener minerales y microminerales, vitaminas, fibra (insoluble y soluble), pueden combatir amibas y a la bacteria «Helicobacter pylori», causante de enfermedades como gastritis, gastritis crónica, úlcera péptica y cáncer gástrico.
Y no solo eso: el reciente estudio demostró que los quelites contienen propiedades antioxidantes, por lo que consumirlos es una buena forma de prevenir enfermedades crónico-degenerativas.
Según el reporte de la UNAM: «la gastritis es una de las primeras 10 causas de primera consulta en medicina familiar o servicios de urgencia, y el cáncer gástrico y úlceras pépticas están dentro de las primeras 20 causas de mortalidad.»
En palabras de Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM: «todas las especies de quelites (palabra que deriva del náhuatl y significa «hierba tierna comestible») inhiben a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol (antibiótico y antiparasitario)». Y, a diferencia de los antibióticos y antiparasitarios convencionales, los quelites no son agresivos con tu cuerpo, al contrario: lo nutren y protegen.
Con información de Más de Mx