Esta es una historia distinta. Es un relato basado en hechos reales y que tiende a desmitificar la mala imagen de los milenials. Ya saben: todos nos quejamos porque son irresponsables, solo se suben al tren del mame, si no suben fotos de comida en Instagram no son nadie, y si no están con un IPhone en las manos es como si no existieran. Los milenials ganaron la ciudad de Puebla. Sí, recientemente con Claudia Rivera Vivanco a la cabeza. Ella será la segunda mujer en gobernar la Angelópolis pero, además, pertenece a la generación que para los Babyboomers y la “X” representa una clase perdida. No obstante, al parecer todo es un mito, pues un grupo de jóvenes representados por Eduardo Covián Carrizales y por Manuel Herrera Flores, que venía de las filas de Acción Nacional, se sumó para apoyar a Claudia Rivera y se dedicó a jalar, incluso, el voto panista que no apoyó a Eduardo Rivera pese a ser el hijo consentido de la organización católica el Yunque.
Esta es la historia de un grupo de chamacos creativos y revoltosos que se sumaron al proyecto de Morena en la ciudad y que innovaron una campaña, rompiendo paradigmas y el statu quo que hasta los que presumen del manejo de redes sociales en realidad no saben nada, aunque presuman de sus títulos en Harvard.
Los panistas que apoyaron a Claudia Rivera
Estamos comiendo unos tacos mientras se desarrolla la entrevista con Eduardo Covián Carrizales (futuro regidor en el Ayuntamiento de Puebla) y con el mercadólogo Manuel Herrera Moreno. Ambos piden hamburguesas de sirloin con papas a la francesa, una Coca light y un vaso de agua de horchata acompañan la charla con Revista 360° – Instrucciones para vivir en Puebla.
Ha pasado ya la fiesta por el triunfo de la candidata de Morena, Claudia Rivera Vivanco. Ambos entrevistados le comentan al reportero que ellos se encargaron de buscar a los panistas y convencerlos de que se sumaran al proyecto de la morenista rumbo a la alcaldía.
Revista 360 Grados (R360): ¿Y aceptaron los panistas?, ¿cómo fue que no querían apoyar a Eduardo Rivera que era su candidato?
Eduardo Covián (EC): Los panistas estaban molestos con la dirigencia estatal y municipal. Se sentían traicionados cuando designaron a Eduardo Rivera Pérez, porque él había sido perseguido por la gente de Moreno Valle, quien controla el PAN a nivel estatal y al final por protegerse terminó negociando con su peor enemigo. No fue difícil acercarnos a los panistas. Sabíamos de su molestia, de sus necesidades, sabíamos que se sentían traicionados. A ellos los buscamos. Fuimos un grupo de panistas que nos sumamos al equipo que ganó la alcaldía y que nunca se imaginó que triunfaría. Estaban molestos (los blanquiazules) porque Eduardo Rivera solo llamó a sus amigos para su campaña, nunca fue incluyente, entonces muchos de ese partido se sumaron al equipo de Claudia. Nuestra función fue tocar la puerta y convencerlos.
R360: ¿Fue difícil?
EC: La verdad no, pero muchos militantes del PAN dijeron que sí votarían por ella, incluso que apoyarían el proyecto de la ahora triunfadora, pero que no se hiciera público.
R360: ¿Por qué? ¿Qué les decían?
Manuel Herrera (MH): Pues había el temor de alguna represalia, de que fueran amenazados o señalados. De este lado están los únicos panistas que verdaderamente ganaron. Una de nuestras responsabilidades en la campaña fue convencer a ese voto que no apoya a la izquierda. Fue ir a las colonias en las que históricamente la izquierda no se para. Nuestra función fue acercar a Claudia Rivera con esos grupos empresariales e incluso yunques que no quisieron apoyar a Lalo Rivera.
EC: Los panistas perdieron todo. Hay una gobernadora (Martha Érika Alonso) que no es bien vista por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues ya lo hizo saber en la reunión de alcaldes que sostuvo en su oficina de la Ciudad de México. La ciudad y la zona conurbada no alcanzaron nada. Por eso fue fácil acercarse a los cuadros militantes de Acción Nacional, porque al ser excluidos, muchos prefirieron votar por la candidata de Morena.
Los milenials toman Puebla
Eduardo Covian y Manuel Herrera son dos jóvenes al igual que Claudia Rivera. Ellos lideran a un grupo de jóvenes profesionistas en los que participan mercadólogos, abogados, economistas, politólogos, empresarios, diseñadores y consultores en imagen pública. Muchos de estos muchachos, como ya lo habíamos dicho líneas arriba, son militantes del Partido Acción Nacional.
R360: ¿Qué los llevó a apoyar a Claudia Rivera?
MH: Con Claudia Rivera nos une una amistad, cariño, confianza. No venimos a hacer negocios ni a frotarnos las manos pensando en que nos vamos a llevar algo. Estamos con ella desde que arrancó la campaña. Yo venía de apoyar a Luis Miguel Barbosa desde unos meses antes de que arrancara la campaña. Conocía a Rosa Márquez Cabrera (próxima regidora municipal), y desde que fue electa Claudia como candidata nos sumamos al trabajo de su imagen, elaboramos videos, guiones, manejamos redes sociales y logramos un excelente equipo.
Eduardo Covian comenta que ellos fueron los encargados de sacar los primeros videos para redes sociales los cuales generaron molestia en el equipo de Eduardo Rivera: “Presentamos el video de las mil calles y el candidato del PAN y sus equipos inmediatamente se molestaron porque dijeron que nos estábamos fusilando la idea de las mil calles. Se subieron a la agenda que les marcaron y ellos mismos comenzaron a mencionar a Claudia Rivera. Hicimos los guiones, la producción, contratamos a un equipo de profesionales para la realización, pero todos los videos y la propaganda fueron elaborados por nosotros. Hicimos botargas, incluso animales y dragones que tuvieron mucho éxito en las brigadas.”
Tan bien les fue con la creación y elaboración de los videos que piensan meterlos a concurso como spots de campañas.
MH: Nuestro equipo es de ciudadanos que está apostando por los ciudadanos, es decir, los candidatos independientes. Sabemos que Puebla aún no está lista para ese cambio, pero vimos que Claudia Rivera tiene ese perfil incluyente. Entonces cuando empezamos a trabajar con ella en la campaña para la alcaldía buscamos que toda la propaganda, empezando por los videos, estuviera dirigida a otros sectores distintos a los que llega tradicionalmente la izquierda o en este caso Morena.
EC: Hicimos un cambio de imagen a Claudia. Ella aceptó y colaboró. Entendió que había que tocar otras puertas, llegar a otros sectores, mandar mensajes positivos a otros grupos sociales como los empresarios, que se acabara el mito que Morena está peleada con los hombres de negocios. Nuestra función como equipo fue llegar a los segmentos que no llegaría Morena tradicionalmente.
R360: ¿Cómo vieron las otras campañas?
MH: Los spots que hicieron tanto en el PAN como en el PRI carecían de emoción. Para que funcione un spot político debes vincular las emociones con las necesidades. Ya sabemos que la corrupción, la inseguridad y la educación son las tres cosas que más demanda un ciudadano, al igual que empleo. Pero es distinto cuando mezclas emociones que son las que recuerdan las necesidades de los ciudadanos. Es cuando los invitas a participar. En general los spots estatales fueron muy malos, planos, no comunicaban y ahí están los resultados.
R360: ¿Ustedes manejaron solo redes?
EC: No, como te decíamos, somos un equipo de profesionales que nos dedicamos a buscar talentos. Entonces nos metimos en todo: tierra y aire. Hicimos los spots desde antes de que arrancara la campaña con la anuencia de Claudia Rivera y solo con ella le decíamos qué queríamos hacer y ella aceptaba nuestras locuras. Además hicimos figuras de fibra de vidrio que tuvo éxito entre los propios militantes de Morena.
R360: ¿Se van a afiliar a Morena?
EC: No lo vemos como una posibilidad. Esto es una alianza con Claudia Rivera porque creemos en ella y en su talento, porque sabemos que puede llegar muy lejos y es una amistad, como decía Manuel (Herrera) y un cariño que nos une con ella. Creemos en ella y por eso nos sumamos, pero no se trata de militar en ese partido político.
MH: Claudia Rivera puso una medida muy alta. Ganó con el mayor número de votos en la historia de la ciudad. 130 mil votos más que sus contendientes. Nuestra misión es ayudarla a cumplir con la expectativa ciudadana que se generó. Los centros de poder se están moviendo. Las redes sociales cambiaron todo en esta elección. La comunicación va a cambiar y quien no se actualice y piense como en el pasado desaparecerá. Por eso fueron los resultados, porque el PRI y el PAN se olvidaron de la gente, se olvidaron que las campañas no son para que gane un candidato, sino para que triunfe quien los va a representar. Todo está en la forma de ver la política. Aquí ganaron los ciudadanos que votaron por Claudia.
R360: ¿Cómo se ven en un futuro como equipo?
MH: Vamos a apoyar a Claudia Rivera, como equipo no venimos a hacer negocios, es una apuesta ciudadana, el único camino es ciudadano. La izquierda a través de Morena representó en este momento los intereses de los ciudadanos. El PAN, a pesar de que perdió, sigue con su mismo esquema de control, de adoctrinamiento, de sólo conseguir votos. Nuestra chamba no es conseguir votos, es apoyar talentos y buscaremos apoyar grupos sociales, impulsar como equipo el arte, la cultura, la educación, la generación de proyectos primero para la ciudad. No nos vamos a quedar aquí sólo para conseguir un puesto en la administración pública.
El who is who del equipo milenial
Eduardo Covián Carrizales tiene 40 años. Desde los 17 se afilió a Acción Nacional, participó en varias campañas estatales y federales. En el 2002, cuando Luis Paredes ganó la presidencia municipal de Puebla, él se convirtió en regidor de Gobernación y por azares del destino se hizo presidente municipal interino varias veces, a sus 24 años de edad.
Terminando esa administración municipal en 2005 se regresó a los negocios familiares: una aseguradora. Es economista por la BUAP y desde hace un año regresó a la política pero ya no con los panistas. Él asegura tener muchos amigos en ese partido, pero su ciclo con Acción Nacional terminó desde hace tiempo.
Por su parte, Manuel Herrera Flores estudió tres carreras: Derecho en la BUAP, Mercadotecnia por el sistema SEP e Imagen y Moda en Trozmer. Tiene 31 años de edad y desde los 17 milita en la política. Ha participado en 8 campañas, dos de ellas del PAN, y una en particular, la de Ana Teresa Aranda, cuando buscó la gubernatura de manera independiente y le llevó redes sociales.
Desmitificando a los milenial
Lo que llama más la atención es lo convencidos que están durante la charla sobre la participación de los jóvenes en la política.
Manuel Herrera dice que los partidos políticos y en el caso de Puebla del PAN, sólo usan a los jóvenes para pegar propaganda, para pintar bardas para cargar equipo, pero no le dan oportunidad. “Lo que hicimos aquí con el apoyo de Claudia Rivera fue demostrar que somos más que eso. Que no somos eso que dicen, que no nos importa nada, que somos irresponsables, que no queremos progresar ni apoyar ni participar”.
Al respecto, su compañero Eduardo Covián apunta: “Lo que hicimos fue unir a un grupo de jóvenes talentosos y demostrar que somos muy participativos. Ahí está la actividad de los milenial en el sismo del año pasado. Esta campaña fue dirigida a los milenial y ellos votaron. Había analistas que decían que no tenían credencial para votar, que no votarían por Morena, que su sector era con Anaya, todas esas proyecciones se vinieron abajo. Demostramos que los jóvenes no son desorganizados y que sí les gusta trabajar. El problema no es que no quieran trabajar, es que no hay oportunidades para ello y para hacer un trabajo de equipo.”
“Nosotros no apostamos a que los jóvenes montaran lonas, como sí lo hacen los panistas”, subraya Herrera, “En eso radicó esta campaña con Claudia, por eso ganamos, porque somos incluyentes y trabajamos en equipo. Sabemos que ahora se trata de ganar-ganar, pero sólo haciendo equipo. Desmentimos a quienes nos acusaban como generación perdida”.