Por Psicólogo Clínico Juan Romero
¿Habían escuchado hablar acerca del estrés laboral (EL) o el síndrome Burnout (quemado) (SBO)?
El estrés laboral o Burnout son una serie de síntomas que se presentan a nivel psicológico, fisiológico y conductual, mayormente en profesionales que trabajan y/o tienen contacto con personas como son: médicos, enfermeras, docentes y personal administrativo; sin embargo en todo entorno laboral existen situaciones que incrementan la exposición a altos niveles de estrés negativo.
Muchos de los que están leyendo este artículo están o han estado expuestos a las siguientes situaciones laborales: ausencia de liderazgo, el rol que se ocupan dentro de la organización, la falta de recursos para realizar tareas asignadas, políticas de la organización, pobre comunicación, falta de ética y comúnmente trabajar de más.
¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral?
En un principio se puede presentar como malestares estomacales, dolores de cabeza y musculares; pasando por los cambios de humor, estar constantemente irritable, sentirse fatigado, tener problemas en las relaciones personales; hasta llegar a ausentismo, trastornos del sueño, trastornos de la alimentación y trastornos del estado del ánimo. El estrés laboral es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónico-degenerativas.
¿Cuántos de los que leyeron lo anterior se sintieron identificados con las características de este tipo de estrés crónico (EC)?
El desarrollo de este padecimiento es rápido, los cambios se presentan en los primeros seis meses y hasta 1 o 2 años en líderes y personas que cuenten con herramientas para el afrontamiento adecuado del estrés.
¿Cómo es la recuperación?
En caso de sentirse frustrado, que no puede más o completamente “quemado”, lo mejor es darle importancia a la salud mental e iniciar una terapia psicológica.
En ella se debe de determinar el grado de estrés al que se está expuesto y los síntomas que se presentan, así como darle un tratamiento adecuado.
Se deben seguir recomendaciones para modificar hábitos en la alimentación, el sueño y la actividad física; el yoga es una disciplina física que ayuda al manejo del estrés y la ansiedad.
Para más información acerca de este tema puedes escribir al correo juarmsn @mail.com o llamar al teléfono 2226719435 Psicólogo Clínico Juan Romero.
Fuentes: G.A Pulec. (2014). Burnout v. PTSD. Seton Hill University https://www.youtube.com/watch?v=hFkI69zJzLI
Semmer N. (1996). Individual differences, work stress, and health. In Handbook of Work and Health Psychology, pp 51-86. Chichester, UK: Wiley.
A Gil. (2017). Respuesta al estrés actualidades eje psico- neuroendocrino en enfermedades agudas y crónicas, pp 1-7. CDMX. Psiquiatría FACMED UNAM