Tal vez el nombre del autor de este libro no nos diga mucho, pero en su Israel natal, Yuval Noah Harari (1976) ha puesto en jaque a los académicos de mayor renombre por sus sesudas y al mismo tiempo amenas investigaciones.
Homo Deus. Breve historia del mañana (Debate, 2016) es un documento que pone patas arriba muchos prejuicios con los que se ha construido la «futurología». Su premisa parte de dos preguntas muy básicas: ¿Qué es un ser humano? y ¿Qué es la religión?
A partir de los anteriores cuestionamientos, Harari nos invita a hacer una revisión de nuestra naturaleza y la del mundo que nos rodea para atender a problemas que vemos en apariencia muy lejanos pero en realidad están a la vuelta de la esquina. Una de las armas que pone por encima de muchas otras para enfrentar ese (aparentemente) terrible destino que nos espera es la ficción.
Para el autor de Homo Deus, nuestra innata capacidad humana para contarnos mentiras será una gran posibilidad de supervivencia pues es un método que de mil maneras ya hemos comprobado en más de 5 mil años de civilización. En 489 páginas bastante amenas, el doctor Harari propone como nueva religión a la ciencia, pero siempre llevando por delante un profundo esfuerzo ético que no nos haga olvidarnos de nuestra condición humana. La mejor pregunta que nos deja la lectura de este libro no puede ser más pertinente: ¿Qué le ocurrirá a la sociedad, a la política y a la vida cotidiana cuando algoritmos no conscientes pero muy inteligentes nos conozcan mejor que nosotros?