“La voz «feminazi» (acrónimo de «feminista» + «nazi») se utiliza con intención despectiva con el sentido de ‘feminista radicalizada’” escribió en la Real Academia Española (RAE) en su cuenta de Twitter @raeinforma.
La definición ha provocado miles de reacciones negativas, ya que la gente considera que darle validez al término “feminazi” favorece la estigmatización de las mujeres que se asumen feministas.
Tradicionalmente el término “feminazi” es utilizado para denostar a las mujeres que hacen pública su ideología feminista y los grupos feministas lo han rechazado sistemáticamente, ya que comparar el feminismo (una corriente de pensamiento que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como la visibilización de la mujer en todos los sectores de la sociedad) con el nazismo (un régimen al que se le atribuye la exterminación de judíos y de alemanes que no cumplieran con los estándares de perfección que marcaba la dictadura de Adolfo Hitler) es excesivo, además de que no existen características similares entre ambos.
El tuit publicado por la RAE fue en respuesta a la cuenta @Antifeminazis, la cual se dedica a menoscabar y atacar el movimiento feminista latinoamericano, principalmente el de Argentina, donde recientemente se llevó a cabo un gran movimiento a favor y en contra de la despenalización del aborto.
Te respondí con el significado de ese término, y no se, a ver… @RAEinforma cual sería el significado de la palabra de #Feminazi? #RAEconsultas
— POLÍTICAMENTE INCORRECTA (25) (@Antifeminaziis) 20 de agosto de 2018
Tan solo ese mensaje bastó para que miles de mujeres de todos los países de habla hispana se lanzaran en contra de la institución lingüística, y es que, al ser autoridad en la materia, el hecho de que valide un término que afecta a un sector poblacional repercute de manera negativa en quienes forman parte de él.