El cine es un arte que nos proyecta, trasmite y conmueve; nos trasforma en seres pensantes, analizando cada momento, palabra incluso música; no sólo somos “el discípulo” sino que tratamos de ser ese protagonista, que nos envuelve y nos puede dejar un vacío tan “voraz”, que nuestras entrañas quieran más.
Ciertas películas nos pueden llevar a los confines de las galaxias o desgarrarnos la piel y dejando sólo los huesos; sin importar que pase, o cuanto hemos llorado; hay películas que nacieron para nosotros y las hacemos parte de nuestra vida como “luz de luna”, o algo tan cotidiano y sublime, incluso perverso; esas películas nos dejan en ese éxtasis tan desgarrador como la vida y la muerte.
Estas son para mi las 12 mejores películas de 2017
-Loving Vincent. Reino Unido. Dorota Kobiela, Hugo Welchman.
Comienza en el año de 1891, Armand Moulin se dispone a descubrir la verdad sobre la muerte de Van Gogh. Es sin duda, el primer largometraje compuesto por pinturas animadas, homenajeando a uno de los grandiosos maestros de las artes plásticas, Vincent Van Gogh. Participaron más de 100 artistas plásticos, mediante 12 pinturas por segundo para recrear cada escena. Lo magnifico de la película es el grandioso trabajo artístico, lo detallado y conmovedor de puede ser la pintura, lo atrapante y desgarrador que es la musicalización que estuvo a cargo del compositor Clint Mansell y el atrapante guión ; da como resultando una obra de arte.
-El Discípulo. Rusia. Kirill Serebrennikov.
Veniamin es un estudiante joven que usa los principios religiosos para manipular a quienes lo rodean y así superar el miedo que le provoca el despertar sexual; de tal forma el lado más oscuro e inconciente que tiene lograr sobrevivir sus frustraciones mediante la religión; por tal motivo descubre que el fanatismo da poder y nada ni nadie se atreve a oponerse. Ésta película ha sido reconocida con varios premios. Es basada en la obra de teatro de Marius Von Mayenburg. La fotografía que maneja es muy artística y bien cuidada, con un buen enfoque; pero lo más sobresaliente es la critica directa que hace a la religión, ridiculizando la incapacidad de los personajes a la moral que pretende inculcar el protagonista y el vacío descabellado que tiene sin sustento para quienes la practican.
-El Tercer Asesinato. Japón. Hirokazu Koreeda.
El abogado Shigemori defiende a Misumi acusado de robo con homicidio; pero el acusado ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Pero mediante se va desarrollando la trama, el abogado comienza a dudar de la culpabilidad de su cliente. La narrativa es magnifica, tanto por el discurso de la primera parte, que se maneja mediante un contexto de un clásico thriller judicial, como la evolución de la relación del abogado y el criminal para mantener un enfoque a esos valores que se pierden en una sociedad corrupta, sin entender que la mentira puede ser ese acto de valentía o el sacrificio supremo por amor más puro que puede existir.
-Sieranevada. Rumania. Cristi Puiu.
Después de tres días del atentado de Charlie Hebdo y cuarenta días después del fallecimiento del patriarca, Lary y toda su familia se reúnen para conmemorar su memoria y se ven obligados a afrontar sus miedos y su pasado. La película esta construida por largos planos secuencias, siguiendo a los protagonistas pero desde una posición un tanto fija, detonando al espectador la sensación de sentirse atrapado o asfixiado pero siendo un tanto simplista y conmovedor. El desarrollo de los personajes esta bien detallado, forma una amplia gama de las diferencias generacionales, ideologías y distintas reacciones bien encaminadas con muy buenas actuaciones.
-Moonlight. Estados Unidos. Barry Jenkins.
Desde su infancia, hasta la edad adulta, un hombre afroamericano nos narra su historia, el como va descubriéndose a si mismo, encontrando el amor en el lugar menos esperado conforme hace frente a sus propios demonios y a la violencia del barrio en el que vive. Es una historia atemporal que se desarrolla de buena manera y nos conmueve por medio de las grandiosas interpretaciones del elenco. Maneja un claro ejemplo de las relaciones, el como cada persona esta en nuestra vida para enseñarnos algo profundo y gracias a ello somos lo que somos actualmente.
-Mother! Estados Unidos. Darren Aronofsky.
Un matrimonio vive su vida tranquilamente, pero por unos huéspedes inesperados se pone a prueba su relación y su vida conyugal. Hablar de Mother! es hablar de controversia tanto por su mala critica para muchos o representaciones tan analíticos y retorcidos que en un solo apartado no podía describir. El manejo de la cámara es sublime, la fotografía deja ese descontrol total y esa estética hermosamente bien cuidada. Con grandiosas interpretaciones, con muchos mensajes religiosos o “no” pero que cada uno de ellos deja un sabor de boca descomunal.
-The Killing of a Sacred Deer. Reino Unido. Yorgos Lanthimos.
Steven un cirujano casado con Ann , una oftalmóloga tiene dos hijos, pero el cirujano decide adoptar un chico de dieciséis años, todo cambia y se vuelve más siniestro, ya nada volverá a ser como antes. Desde el titulo nos maneja esa metáfora bien lograda que quiso el director marcar con esa mitología de los dioses griegos. Tiene excelentes escenas tensas y explicitas mostrando ese drama o incluso terror; como también unos hermosos planos abiertos en interiores dando esa sensación de frialdad o soledad.
-Raw. Francia, Bélgica. Julia Ducournau.
Justine, una joven normal de una familia vegetariana, se embarca a la universidad a estudiar veterinaria, ahí es donde despierta su lado más crudo y bestial. En palabras certeras es una película donde refleja la dualidad del ser humano; esa bestialidad o el tratar de suprimir algo que está en el interior. Desde su fotografía tan audaz y atrevida; hasta su narrativa tan sutil y atrapante que nos planea esa dualidad y esa polaridad que puede tener cada persona, ese desenfreno que se tiene al reprimir los instintos carnales por miedo o temor a no aceptar lo que son en realidad.
-Melanie: Apocalipsis Zombi. Reino Unido. Colm McCarthy.
Melanie es una pequeña niña, tiene una extraña enfermedad, un hongo que se ha extendido por todo el planeta. El cual hace que los contagiados se conviertan en zombis; ella sólo es portadora, no come carne humana sino es incitada, por lo tanto esta junto con varios niños en unas instalaciones militares estudiándolos y tratan de entender el hongo. Es la típica historia del Apocalipsis zombi pero lo interesante es la narrativa, el desarrollo de los personajes, el enfoque que le dan al virus, como también la fotografía y las actuaciones.
-Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Estados Unidos. James Gun.
Sigue la historia de los héroes de la galaxia de Marvel. En esta nueva entrega se descubrirá quien es el padre de Peter Quill y el motivo por el cual fue secuestrado de niño. En si es una película típica de superhéroes pero tiene puntos visuales sonoroso muy bien cuidados, la narrativa puede ser simple pero maneja una forma cordial en contar la historia y hacerla atrapante por medio de la gama de colores, los efectos tan bien cuidados y el soundtrack; es una experiencia visual y sonora como nunca.
-Logan. Estados Unidos. James Mangold.
En el año 2029 los mutantes han desaparecido y un atormentado Logan vive en las sombras, trabajando como chofer de limosina y tratando de vivir tranquilamente pero por azares del destino su camino se cruza con una peculiar pequeña que se parece a él.
Con ésta película, el mutante más famoso tiene su despedida. Ha sido aclamada por lo cruda y fuerte que es la historia, por ver a un superhéroe abatido y derrotado como también por es estilo de tomas, planos , secuencias y fotografía muy buen pulidas, junto con las actuaciones.
-Split. Estados Unidos. M. Night Shyamalan.
Tres adolescentes son secuestradas por “Dennis”, una de las veintitrés personalidades que tiene Kevin Wendell, sufre de un trastorno de identidad disociativo. La actuación del actor James McAvoy es atrapante, el desarrollo del personaje no cae a pesar de que puede ser un tanto simple la narrativa o sofocante el entorno, pero mantiene la intriga y el suspenso en expresiones tan bien manejada. Un punto interesante es que el director está planteando su multiverso empalmando la película “El Protegido” del año 2000 y la secuela de Split, titulada “Glass”.