El cáncer es una de las enfermedades más graves en la actualidad debido a su elevada prevalencia y mortalidad, se considera la principal causa de muerte a escala mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2017, eran cinco tipos de cáncer los principales responsables de los decesos: cáncer pulmonar (1.69 millones), cáncer hepático (788,000), cáncer colorrectal (774,000), cáncer gástrico (754,000) y cáncer de mama (571,000)1.
En México, existen más de 600 mil muertes anuales causadas por este padecimiento y se calcula que desde la década de los 90, los tumores malignos representan la tercera causa de defunción en la población general y la segunda en mujeres mayores de 30 años, principalmente por el cáncer de mama y el cervicouterino.
A pesar del incremento anual en la incidencia de pacientes con cáncer, principalmente en mujeres, aún existen barreras sociales y económicas que impiden a los enfermos cubrir la mayoría de sus necesidades.
Ante este contexto, en el marco del Mes Rosa, nombrado así en referencia al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se conmemora anualmente en octubre, Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, compartió el informe de resultados de su iniciativa “Apoyando a Mujeres con Cáncer”, que junto con aportes de la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC), presentó los resultados de una encuesta global, realizada a 4,585 mujeres en 23 países, incluyendo a México, Brasil, Colombia y Argentina, que demuestra la percepción de las pacientes sobre su diagnóstico y cómo afrontan diariamente sus necesidades.
La encuesta reveló que sólo una de cada cinco (20%) mujeres diagnosticadas con cáncer, cree recibir el suficiente apoyo para manejar sus responsabilidades familiares o para adaptarse al trabajo en torno a su condición. Sobre la información de la enfermedad, el 45% conocía los síntomas antes del diagnóstico y por lo menos el 47% de ellas (casi la mitad), nunca había asistido a un programa de detección.
Un tercio de las mujeres encuestadas (34%) mencionaron no haber recibido ningún apoyo en sus áreas laborales después de su diagnóstico y menos de la mitad de ellas (45%), en edad fértil, dijeron haber recibido consejos de planificación familiar por parte de sus médicos tratantes.
Uno de los datos que más destacó en la encuesta, fue la impresión de las mujeres acerca de cómo son percibidas por los demás, sintiéndose estigmatizadas en mayor medida que los hombres que también viven con cáncer. Además, los datos revelaron que muchas mujeres subestiman los factores de riesgo asociados con los tipos de cáncer que no son considerados “cánceres de mujeres”, como es el caso del cáncer de pulmón o el cáncer colorrectal.
Por otro lado, se descubrió que las mujeres de edad avanzada, así como las de países con ingresos bajos y medios altos, son menos conscientes en general, de los síntomas de la enfermedad antes de su diagnóstico, en comparación con las mujeres de países con ingresos altos.
Los resultados de este análisis global, exponen la necesidad de dar mayor enfoque en la información, independientemente de los ingresos y el nivel educativo de las mujeres, para mejorar la comprensión y el reconocimiento de los factores de riesgo y síntomas, en particular los de alto riesgo de esta enfermedad; destacando que a pesar de que el cáncer de mama y el cervicouterino son los de mayor incidencia, cualquier mujer es susceptible de padecer otro tipo de cáncer como el de estómago, colorrectal, de pulmón, cerebral o de piel, entre muchos otros.
“Este estudio brinda información de primera mano sobre los innumerables aspectos de la vida de una mujer con cáncer, los cuales deben tenerse en cuenta para mejorar su salud y su calidad de vida”, mencionó Belén Garijo, CEO de la unidad de Healthcare a escala mundial y miembro del Comité Ejecutivo de Merck.
En este sentido, el programa “Apoyando a mujeres con cáncer” se realizó como parte de la iniciativa de Merck, “Healthy Women, Healthy Economies”, que reúne a pacientes, gobiernos, profesionales de la salud, empresas y otras partes interesadas en trabajar, prosperar y crecer en sus comunidades alrededor del mundo.
Merck, manteniendo los esfuerzos que realiza a favor de la sociedad, además de hacer accesibles los medicamentos más efectivos, se compromete a apoyar a las pacientes en todos los aspectos de su vida, comenzando por el diagnóstico y el tratamiento, hasta el trabajo conjunto con la comunidad para encontrar soluciones que conviertan la información recabada en esta encuesta, en resultados significativos para las mujeres que a diario luchan contra el cáncer, acompañándolas en todo momento a lo largo de ese difícil viaje.