El líder municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Jesús Zaldívar Benavides, fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad.
Pese a esto, cursará la investigación en su contra en libertad.
Luego de que una denuncia que data de 2019 abriera la investigación en su contra, la madrugada de este día el juez de control Francisco Javier Martínez Castillo determinó la vinculación a proceso hacia las 3:21 horas.
El 20 de mayo el Ministerio Público deberá agregar más pruebas respecto al probable daño patrimonial de 30 millones de pesos cuando Zaldívar fungió como director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep).
Se violentaron mis garantías: Zaldívar
En tanto, en un video en su cuenta de Twitter, Zaldívar acusó que sus garantías constitucionales habían sido violentadas, pues se excedió el tiempo marcado por la ley para definir su situación jurídica, luego de que se aplazara su audiencia por horas.
De acuerdo con César Flores Argüello, abogado defensor de Zaldívar, antes de las 22:41 horas se debió desahogar el tema, pues en ese momento vencía el plazo de 144 horas que marca la Constitución para determinar la situación jurídica de una persona.
No obstante, el juez aplazó por más de cinco horas la audiencia, lo que es considerado como ilegal.
🧵 Buenas noches, son las 11:40pm, soy Jesús Zaldivar Dirigente Municipal del PAN y me encuentro acompñado de mi abogado César Flores; Les cuento que la audiencia de vinculación a proceso, tras suspenderse por 5 horas, se ha rebasando el término constitucional de 144 horas, … pic.twitter.com/INy3DfE1zL
— Jesús Zaldívar (@JesusZaldivarB) February 20, 2024
Previo a este encuentro con la autoridad, el panista acusó ser víctima de persecución política, lo que le valió ser criticado por morenistas al considerar que se victimizaba.