Jesús Zaldívar Benavides, presidente del PAN en Puebla capital, acusó que en la entidad reinició la era de persecución política.
Esto luego de que fuera denunciado de manera anónima por los delitos de desvío de recursos, peculado y usurpación de funciones en 2019. El expediente de 14 mil hojas se “descongeló” en pleno proceso electoral.
«Casualmente inician los procesos electorales y aparece un expediente de 14 mil hojas que fue iniciado en 2019 por una denuncia anónima», dijo ante medios.
Zaldívar señaló que el 24 de enero se presentó ante la autoridad judicial y se le citó a audiencia para marzo:
«El juez claramente nos dio la razón que no podíamos conocer un documento de 14 mil hojas que era materialmente imposible de leer en menos de 48 horas un documento de ese tamaño».
🗣️ El dirigente municipal del #PAN, Jesús Zaldívar (@JesusZaldivarB), señaló que alguien poderoso está detrás de la denuncia, ya que se le fue entregado un expediente de 14 mil hojas y poco tiempo para preparar su defensa.https://t.co/mGsnRdReDj
— Agencia Es Imagen (@EsImagen) February 7, 2024
Señaló que tras esto, el juez citó a audiencia para el 4 de marzo; no obstante, refirió que fue a través de la filtración en una columna periodística que se enteró que esa audiencia se había adelantado para el 8 de febrero, fecha de la cual fue notificado por la tarde.
“¿Quién tiene el poder para litigar estos medios tan delicados a través de filtraciones?, ¿quién tiene el poder para vulnerar el debido proceso?, ¿quién tiene el poder de hacer que un juez se retracte de su resolución y adelante ilegalmente una sentencia?, ¿quién tiene el poder para violentar, subordinar y someter jueces y ministerios públicos? Esto señores se llama persecución política”, recalcó.
Al exponer la serie de irregularidades, pidió la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes:
«Confiamos en el gobernador y le pedimos al gobernador su intervención para que nos ayude a esclarecer quiénes son aquellos que están atrás de la Fiscalía, quiénes son aquellos que están atrás de los tribunales» dijo.
En tanto, Augusta Díaz de Rivera, dirigente estatal del PAN, mostró su apoyo a Zaldívar y señaló que enviará una carta al gobernador para cortar de raíz este tipo de agresiones, pues se firmó un pacto de civilidad entre todos los dirigentes de los institutos políticos con el mandatario estatal.
Zaldívar teme convertirse en preso político
Posterior a la rueda de prensa ante medios, el panista subió a su cuenta de X, antes Twitter, un video donde relata de nueva cuenta las irregularidades y la casualidad de desempolvar una denuncia de cuatro años atrás en pleno proceso electoral.
En el clip recordó que durante la administración de Miguel Barbosa Huerta hubo represión y que el Poder Judicial actuó bajo sus órdenes, por lo que hubo varios presos políticos:
«En el gobierno de Barbosa todo México y Puebla fue testigo de que los jueces y la Fiscalía actuaba bajo consigna política».
En épocas electorales en Puebla, la era de la persecución ha regresado, no me quedaré callado ni frenarán mi trabajo desde Acción Nacional. pic.twitter.com/r0rCqCc2vn
— Jesús Zaldívar (@JesusZaldivarB) February 7, 2024
Por lo que advirtió que luego de la audiencia del 8 de febrero es posible que frenen su actividad política electoral que ha estado marcada por críticas a los partidos de izquierda.
«Si este 9 de febrero ya no puedo grabar estos videos, ya no puedo defender al PAN ni hacer el trabajo electoral es porque Jesús Zaldívar, el presidente del PAN en Puebla capital, fue encarcelado por consigna política en pleno proceso electoral».