Poco a poco comienza a visibilizarse más la importancia de la mujer en la industria, pero artistas como Hayley Williams y Taylor Swift continúan luchando por exigir el mismo trato que sus colegas y realzar su labor sobre los escenarios, así como su aporte a la música. Trascendiendo géneros musicales, las mujeres siempre han estado presentes en la historia y ahora aquellas que participaron en el ska son reconocidas en un nuevo libro.
Escrito por Heather Augustyn, Rude Girls: Women in 2 Tone and One Step Beyond recopila el trabajo de más de 50 mujeres que formaron parte de agrupaciones como The Selecter, The Bodysnatchers, The Go-Go’s, Bow Wow Wow y Amazulu, entre muchas otras. El libro fue lanzado el 8 de marzo, justo en el Día Internacional de la Mujer, y la autora, especialista en historia de la música ska, rinde homenaje a quienes llevaron el género a tope.
Las voces de las mujeres han sido silenciadas enormemente, hasta ahora. Estas mujeres crearon un espacio para el resto de nosotros. Son increíblemente inspiradoras, divertidas y fuertes”, comentó Heather Augustyn.
Desde vocalistas, músicos, compositoras y managers de la etapa 2 Tone en el Reino Unido, la escritora retrata las historias personales de estas mujeres, sus complicaciones y desafíos dentro de la industria durante las décadas de los 70 y 80, que fue cuando el ska en aquellos años tuvo gran relevancia en términos raciales, pero el género quedó ensombrecido por dichas declaraciones.
Recibiendo inspiración del punk, reggae y la música jamaiquina, las artistas decidieron abrirse paso dentro de la escena musical y Augustyn narra cómo su perseverancia y sororidad las llevó a sobreponerse a una industria que las menospreciaba. Puedes adquirir una copia de Rude Girls: Women in 2 Tone and One Step Beyond en este enlace.
(Con información de Indie Rocks)