Breve recuento de las manchas de sangre, amenazas y golpes bajos en tiempos de comicios*
Zeus Munive Rivera
Las campañas electorales del 2024 en Puebla quedarán en la historia como las más violentas, en donde las propuestas de los candidatos sólo son utopías o promesas que pueden esperar, pues hoy por hoy el debate público se centra en acusaciones, amenazas, violencia, montajes, reapariciones de personajes oscuros del pasado reciente y hasta una candidata priista encarcelada por presuntamente estar ligada al crimen organizado.
Todo eso ha ocurrido en casi mes y medio de campaña. Las redes sociales inundadas de acusaciones y hasta periodistas metidos en defender o acusar en vez de esperar a la resolución de un juez para emitir una opinión con base en argumentos sólidos.
Se ha llegado a lo más bajo de la política entre señalamientos de corrupción, acusaciones y ya contamos con un candidato muerto en Acatzingo, sin que hasta la fecha se conozca el móvil del asesinato.
Todo esto deja una estela de sangre y suciedad en la elección poblana; se pensaba que en el 2018 era la peor, pues el día de los comicios salieron a relucir armas en varias casillas electorales, hubo muertos y robo de urnas y la presunción de un fraude, pero esta contienda ya alcanzó o quizá rebasó a la de hace seis años cuando se vieron las caras Martha Erika Alonso por el PAN y Miguel Barbosa por Morena.
Al final, como periodistas nos vemos en la necesidad de retratar lo que ha acontecido, los hechos más llamativos y es por eso por lo que preparamos este especial. Tratando de ser lo más equilibrados posibles, sin caer en sensacionalismo, aunque este ya sea parte de nuestra realidad sin necesidad de usar epítetos.
Así que sin más preámbulos en este especial presentaremos lo más candente de la campaña, ¿qué fue lo que hizo que perdiéramos la cabeza? En esta contienda se juegan seis años de bonanza o de ostracismo. O se consolida la 4T o se deberá reinventar, pero eso lo sabremos hasta el día de los comicios del 2 de junio próximo, mientras tanto: buena suerte y que el destino no nos alcance.
Asesinato en Acatzingo
El primer caso: La ejecución de un candidato de Morena en Acatzingo
Fue la tarde del pasado 23 de marzo cuando ejecutaron a Jaime González Pérez, candidato de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo. Faltaba una semana para que arrancaran las campañas, cuando lo ejecutaron en su lote de vehículos seminuevos y se presume que fueron cuatro personas que le dispararon a él y a su hija menor de edad.
El político, era conocido como “El Maizero” fue designado el pasado 10 de marzo como candidato por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
Se sabe que se dedicaba a la compra-venta de autos y camiones usados, negocio del que también llevaba su apodo, ubicado en El Trébol, Acatzingo, donde fue asesinado aproximadamente a las cinco de la tarde de un sábado por cuatro sicarios que viajaban a bordo de dos motocicletas y quienes le dispararon por lo menos 10 veces.
Este fue el primer hecho violento que marcó la ruta de la contienda en Puebla.
Mario Riestra denuncia amenaza de muerte ante la FGE (fue un montaje del panista, responde Morena)
La campaña ya había arrancado, llevaba 21 días, en la madrugada del 22 de abril, un tuit del candidato de la Alianza Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra Piña, desató la guerra entre morenistas y opositores al gobierno federal y estatal. De ahí en adelante, las frases: “están desesperados y fue un montaje”, comenzarían a rondar por todo tipo de redacciones, tanto impresas como digitales, el debate era si fue real o no una amenaza de muerte contra el abanderado del partido albiazul.
El 22 de abril en la madrugada, Mario Riestra denunció en Twitter y ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán una persona se acercó a él y lo amenazó dos veces con matarlo.
“Un sujeto se acercó a mí, aparentemente para tomarse una foto, me jaló del cuello, y ya estando muy cerca de mí me repitió en dos ocasiones: ‘tu cabeza vale 15 mil pesos, sí, tu cabeza vale 15 mil pesos”.
Desde las afueras de la FGE, posterior a la medianoche, Riestra grabó el video donde hizo un llamado al gobierno del estado a hacer todo lo necesario para garantizar la paz, la tranquilidad, la libertad y el buen desarrollo de este proceso electoral en el estado de Puebla.
La respuesta contra Riestra fue demoledora. Los morenistas lo acusaron de montaje. La FGE incluso publicó un comunicado en el que llevó la voz del acusado de nombre Alejandro y, posteriormente, grabó un video que fue retransmitido en varias cuentas de Twitter de varios periodistas en el que admitía que había tomado unas copas de alcohol, pero negaba rotundamente que lo habían amenazado, incluso, dijo que el equipo de seguridad del panista lo acorraló y lo obligó a declarar en su contra.
Hubo quien creyó en la versión del panista de que le pusieron precio a su cabeza y hubo quien difundió la defensa del acusado y acusó a Riestra de “montaje porque están desesperados”.
Irrumpen en fraccionamiento donde vive Lalo Rivera (le vamos a dar un plomazo al presi cuando llegue)
La campaña se desarrollaba normalmente, entre acusaciones, denuestos, periodistas defendiendo o atacando, hasta que el sábado 4 de mayo por la noche, Eduardo Rivera Pérez subió a su cuenta de Twitter que un grupo de colombianos había irrumpido en su casa y que lo esperaban para matarlo.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes mandó un mensaje de solidaridad y de reprobación a cualquier acto delictivo contra cualquier ciudadano y candidato a un puesto de elección popular sea cual sea su militancia.
Los candidatos a la gubernatura Alejandro Armenta Mier y Fernando Morales Martínez, de Morena y Movimiento Ciudadano, respectivamente, también enviaron muestras de solidaridad a su adversario político.
¿Qué ocurrió?
Una pareja de asaltantes armados se metió a la casa de las vecinas del candidato panista, pues al parecer se confundieron de vivienda. Amarraron a dos de las mujeres que estaban en su casa. La mayor de ellas fue descalabrada con la cacha de una pistola y presentó una costilla rota por la violencia.
Según relataron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en su denuncia, que hizo pública el portal de noticias e-consulta, los delincuentes se saltaron por la parte de atrás del fraccionamiento con una escalera y cayeron en el jardín de su casa; se metieron con la idea de que ahí vivía el alcalde de Puebla con licencia pues dijeron que “lo esperarían para darle un plomazo en la cabeza al presi (presidente municipal)”.
Tras golpear a las vecinas del exedil capitalino, la pareja de criminales trató de darse a la fuga a bordo de una camioneta Patriot color blanca, pero esa misma noche fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Puebla en una gasolinería, pues se les había acabado el combustible.
El gobernador de Puebla llamó a no politizar el hecho delictivo, pues sí hubo personas con lesiones ocasionadas por los criminales. No obstante, militantes de Morena (no sus candidatos ni a gobernador ni a presidente municipal de la Angelópolis) quienes descalificaron a Rivera y retomaron la acusación del “montaje”.
El argumento de los enemigos de Rivera fue que era poco lógico que un par de sicarios se equivocaran de casa y que no tuvieran el tanque lleno para poder fugarse rápidamente, entonces, para ellos era un montaje armado por el equipo del candidato para ganar votos.
El pasado 13 de mayo, el juez de control dictaminó que la pareja de colombianos que fueron detenidos (Sharon N. originaria de Colombia y Gerardo P. de la Ciudad de México) deberán quedarse en prisión preventiva oficiosa, mientras se lleva a cabo la investigación del delito.
El JJ en la mira de la justicia
El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal del Sexto Circuito revocó el pasado 8 de mayo el amparo de José Juan Espinosa Torres, candidato a la diputación federal del Distrito XI de Puebla por la alianza Fuerza y Corazón Por México, que deja vigente la orden de aprehensión en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito.
En 2020, Espinosa Torres fue acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de enriquecimiento ilícito, evasión fiscal, conflicto de intereses y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Para evitar su aprehensión dejó la entidad.
La denuncia penal, por cierto, fue interpuesta por el candidato de Fuerza y Corazón por México a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña. Es decir, su ahora correligionario. En ese momento, en el 2020, José Juan Espinosa aún era del grupo que estaba en el poder con Morena. Fue Miguel Barbosa quien lo hizo a un lado de su agrupación política y comenzó a denunciarlo en público con el respaldo del entonces líder del Congreso del estado,
El abanderado de la coalición opositora se amparó el 14 de abril del año pasado a fin de evitar su detención. En 2023 regresó a la vida pública y política para definir su participación en el proceso electoral presente.
Ante ello el Tribunal referido, por unanimidad de votos, revocó el amparo solicitado bajo el argumento de que la Justicia de la Unión no ampara ni protege contra los actos reclamados al Congreso o Gobernador del estado de Puebla.
Uno de los argumentos del juez de oralidad por el cual revocaron el amparo se debe a que acusan que José Juan Espinosa Torres nunca presentó pruebas de sus denuncias sobre una posible persecución política.
Tania N. (La nueva reina del sur)
Fue el sábado 4 de mayo por la tarde cuando fue detenida por elementos de la Secretaría de Marina la abogada Tania N., candidata suplente a diputada plurinominal, compartía fórmula con la actual dirigente del PRI estatal Delfina Pozos Vergara.
Tania N., estaba en una casa propiedad del candidato priista a regidor Juan de Dios Bravo Martínez cuando llegaron por ella y por otras cinco personas a quienes ya se les inició un proceso penal por los delitos de: Homicidio en grado de tentativa. Cohecho. Delitos contra la salud en su modalidad de posesión, con fines de comercio de narcóticos. Portación de arma de fuego del uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea. Portación de arma de fuego sin licencia. Posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea y portación de inhibidor de señal.
El escándalo subió de tono porque los opositores al prianismo subieron fotos de Tania con los candidatos de la Alianza Mejor Rumbo para Puebla, empero, los seguidores de los enemigos de Morena y aliados subieron fotos con varios ex priistas que ahora ya son morenistas y algunos buscan ganar en las próximas elecciones.
Tania N, tenía fotos con priistas, panistas, perredistas, morenistas y con quien quisiera posar con ella.
El tema fue llevado incluso al debate entre los candidatos a gobernador y la dirigente priista Delfina Pozos trató de justificar y defender a su suplente Tania N, pero posteriormente se deslindó de ella a través de un comunicado. Incluso se atrevió a decir que la casa de la colonia Tres Cruces, donde fue detenida ella y sus cinco acompañantes era un búnker priista, no obstante, también su equipo de comunicación salió a desmentirla.
Según lo dado a conocer por el portal de noticias e-consulta, el sábado 4 de mayo, un grupo de policías municipales asistió a la casa donde estaba Tania con sus acompañantes porque recibieron una denuncia de que era una casa de seguridad, al llegar al domicilio, se escucharon disparos y la priista intentó extorsionarlos con 30 mil pesos para que se fueran.
Posteriormente se difundieron videos en los que, al parecer, recibían entrenamiento paramilitar en esa casa.
Hoy Tania N y sus acompañantes están detenidos en el penal de San Miguel mientras se desarrolla el proceso judicial.
Hasta el cierre de esta edición, la gente de Morena, en particular su secretario general a nivel estatal, Agustín Guerrero, exigía que Eduardo Rivera aclarara qué tipo de relación mantenía con Tania N.
El regreso de Eukid Castañón
Desde antes de que iniciara la campaña electoral, había trascendido que el operador político de Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera, estaba operando la campaña de José Chedraui Budib.
No obstante, la versión fue desmentida varias veces por el propio Pepe Chedraui: “ lo conozco pero no tiene nada que ver con esta campaña”, afirmaba a quien le preguntara.
El pasado dos de mayo en el portal de noticias Latinus presentaron un audio en el que Eukid Castañón se reunió con un grupo de cristianos en el hotel Casa Reyna y ahí les aseguró que operaba la campaña de Pepe Chedraui y Alejandro Armenta.
También les dijo que él sabía operar las campañas políticas y golpear “abajo del cinturón”; incluyendo que se había vuelto amigo de personajes ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación, o el hermano del “Mochaorejas” y que a él en la cárcel le decían “El emperador”.
Las reacciones no se hicieron esperar, Agustín Guerrero, secretario general de Morena, acusó de que el audio presentado por Latinus era generado con alguna aplicación de Inteligencia Artificial.
Alejandro Armenta Mier, candidato al Gobierno de Puebla, publicó en Twitter: “Están desesperados. El PRIAN vuelve con sus viejas prácticas. Inventa historias, construye montajes, y quiere engañar al pueblo”
Por su parte, José Chedraui insistió en que el exoperador morenovallista no forma parte de su campaña, pero reconoció que lo conoce. “Es mi amigo y lo conozco”.
Finalmente, quien rompió con la defensa morenista fue la candidata de ese partido Rosario Orozco, viuda del exgobernador Migue Barbosa, ella mandó un comunicado en el que reprocha las palabras de Castañón Herrera, pues desmintió que fuera un preso político y denunció que no tendría por qué estar operando campañas pues está siguiendo su proceso en prisión domiciliaria:
“La estancia de Eukid N., en algunos penales del estado de Puebla, fueron apegados a los derechos que tienen las personas en situación de cárcel (…) los que viven en un mundo de ilegalidad y delincuencia piensan que todos son delincuentes”.
Públicamente no ha salido Castañón Herrera a aclarar sobre su situación ni sobre el audio presentado por Latinus.
Final de fotografía
Estos son algunos de los hechos más polémicos que se han registrado en el transcurso de estas campañas, hay divisiones en todos los equipos, hay acusaciones por la forma de elegir sus candidatos.
Veremos qué ocurre después de los comicios próximos.
*Este artículo forma parte del número 172 de Revista 360 Grados, el cual se puede consultar aquí.