Caminando por las calles de México, ¿Te has preguntado la historia de las grandes casonas? ¿Cómo serán por dentro? ¿Quién las habitó? Nuestro país puede presumir de una gran riqueza cultural que se proyecta en los estilos arquitectónicos, y existen casas que aún resguardan entre sus muros espacios maravillosos con influencias europeas, prehispánicas e incluso de países lejanos.
La Casa de la Bola es una joya escondida repleta de historia. Muchas personas no la conocen porque pasa inadvertida en una calle de la colonia Tacubaya, pero su interior sorprende a propios y extraños.
Antes era una lujosa mansión que fue habitada por personas de la alta sociedad mexicana, ahora es un museo privado que exhibe una impresionante colección de piezas de arte de varias épocas, muebles y antigüedades de todas clases.
La Casa de la Bola se construyó en 1600 en el corazón de la colonia Tacubaya y fue la residencia de Don Antonio Haghenbeck y de la Lama, un hombre que dedicó su vida al arte y al coleccionismo.
Don Antonio nació en la Ciudad de México en 1902, descendiente, por parte de su madre, de viejas familias aristócratas mexicanas y, por parte de su padre, de una familia alemana que llegó a México a mediados del siglo XIX. Siempre vivió rodeado de lujos, su padre amasó una considerable fortuna gracias a negocios de ropa y bienes raíces.
Lo que hoy es el Museo de la Bola fue una casa de campo y pequeña hacienda; en ella se producía aceite de olivo, además de tener huertos frutales y sembradíos de maguey. Se cree que se llama así por una esfera que había en la azotea. Consta de 13 salones y cada uno se decoró al estilo de una casa de la alta sociedad mexicana de finales del siglo XIX.
Antonio Haghenbeck fue un hombre caritativo y profundamente religioso, soltero toda su vida, antes de morir a los 89 años (en 1991) creó dos fundaciones, una que transformó en museo tres de sus propiedades: la Casa de la Bola, la Hacienda de Santa Mónica en el Estado de México y la Hacienda San Cristóbal Polaxtla en Puebla. Y una segunda para el cuidado de la fauna silvestre y la protección de los ancianos.
En esta espectacular casona se exhiben piezas que cuentan la historia de una vida de amor por los objetos, como una colección de relojes, hermosas vajillas de porcelana, objetos de plata, una impresionante colección de libros, e incluso, valiosas excentricidades como platos de la Compañía de las Indias, cristalería europea antigua, espejos franceses y un sinnúmero de joyas de tiempos remotos.
¡Visítala!
Museo Casa de la Bola
Dirección: Parque Lira # 136, colonia Tacubaya, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11860. México, D.F.
Teléfonos: 55155582 / 55158825
El museo está abierto para visitas los domingos de 11 a 17 hrs.
Con información de mxcity.mx