La oposición a Morena en Puebla está perdida. Sus estrategias de campaña y la difusión de la misma es solo para el llamado cÃrculo rojo que engloba, gobiernos, partidos polÃticos, empresarios, clero e iglesias cristianas, activistas y medios de comunicación.Â
Sus discursos, por lo tanto, son de autoconsumo. Piensan en que vivimos en la década de los ochenta o que Rafael Moreno Valle sigue gobernando Puebla y que Eukid Castañón es el operador que tiene amenazados a todos con información obtenida por el espionaje o maiceados a todos los que se opongan: plata o plomo.
Hasta hoy, no han dicho en concreto por qué serÃa bueno votar por ellos; solo salen a atacar a Claudia Rivera Vivanco. Su estrategia está basada que en twitter (lugar en el que ya todo mundo sabe si votará, por quién lo hará o si de plano anulará su voto o no irá a las urnas).Â
Carecen de un objetivo, solo es mermar a Rivera Vivanco porque piensan que con eso quedarán bien con el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Son ellos quienes han difundido a diestra y siniestra que el mandatario apoyará a su candidato a la alcaldÃa de Puebla. Es decir, su estrategia es quedar bien con un gobernante de Morena.
Hasta donde se percibe el mandatario no meterá las manos a la elección ni para bien de unos ni para mal de otros. Han dicho que va a perder en junio, pero más bien parece que va a ganar una mayorÃa en el Congreso, además, eso sÃ, con un panismo y un priismo sumiso a él. Asà que ya no tiene por qué operar al viejo estilo priista-morenovallista. Su oposición ya se le fue a entregar.
Claudia Rivera ha sido tantas veces atacada –desde que inició su gestión– por propios y extraños que difÃcilmente le vaya a afectar ya todo lo que se ha dicho y se diga sobre ella. Ya se le habÃa vacunado porque se ha publicado todo: desde lo familiar hasta lo personal. Hay medios que todos los dÃas atacan a la alcaldesa, muy respetable sus lÃneas editoriales, pero es una guerra sin cuartel.
La campaña local no está en twitter. No es la red social que hace ganar. De hecho, hay más influencia en whatsapp, Telegram, tik tok, youtube, Instagram y Facebook.Â
Twitter es el espacio en el que todos debaten. Todos son intelectuales. Todos son soberbios. Todos son conocedores. Es la plataforma en la que se puso de moda en la década pasada y que mal usaron los polÃticos porque se convirtió en un ring entre bots y troles. Una cuenta que no se sabe quién es o que se esconde en un nombre ficticio es campaña negra. No sirve de nada. Un acto de cobardÃa.Â
Que un priista o un panista salga a denunciar un acto de corrupción de Morena o de incumplimiento es de risa loca. Cuando dicen que no se mejoró tal o cual vialidad. Cuando hablan de pobreza en juntas auxiliares, en unidades habitacionales, en demarcaciones cercanas al centro de la ciudad es como escupir al cielo. El PRI gobernó décadas la ciudad y sus alrededores y el panismo estuvo 8 años en el poder y de manera reciente.Â
Quienes dieron la entrada al huachicol en el estado fueron ellos mismos y con ello las bandas criminales que se siguen peleando la plaza.Â
Muchos de los candidatos a diputados locales y federales se hicieron millonarios en los ocho años del morenovallismo. Se sirvieron en obra pública, en la construcción de Audi, con hoteles y viviendas en… Tlaxcala, por cierto, en Ciudad Modelo y hasta hubo quien reportó escuelas terminadas y recibió recursos del CAPCE y ni siquiera existieron las construcciones.
Se sienten libres para criticar a Morena porque primero hay una cargada mediática contra la alcaldesa con razón y sin ella, porque piensan que quedan bien con el mandatario estatal y asà este no los manda a investigar y mucho menos a encarcelar como el reciente caso de Paisano en Cholula, porque la memoria es corta y porque a la gente de a pie le importa un comino lo que se diga en los medios de comunicación, solo es información de auto consumo y para el cÃrculo rojo quien ya tiene desde hace meses determinado por quién votará.
Si en México, Marko Cortez es una mala caricatura, Javier Lozano es un impresentable, Ricardo Anaya acaba de descubrir que hay pobreza en México, la parte de la oposición se la dejan a los medios de comunicación la cual no es su función.
Twitter no definirá triunfos, solo será como leer el Tv Notas, está bueno para enterarse de los chismes. El PRI y el PAN son marcas que ya por naturaleza se ligan a la palabra corrupción. Morena apenas la está construyendo, no coman ansias, pero sigue con un alto nivel de aceptación en el ciudadano de a pie porque lo han engañado tantas veces que ni siquiera distingue.
Y hasta hoy el panismo no nos ha explicado por qué un contrapeso en las cámaras federal y estatal. Si de por sà lo que menos cree la gente es en un diputado por qué hacerle caso a ese que me dice que firmó un pacto para hacer leyes más confiables y bla, bla, bla.
Si pensaban que con sus campañas le hicieron el trabajo a Eduardo Rivera, créanme que no hicieron nada. La aceptación o el rechazo ya existe y no es con ir a clausurar bardas o decir que alguien no cumplió.
Las elecciones no son una kermés en el Instituto México ni es un retiro de sábado en el rancho de Jorge Espina para rezar y hablar de El Yunque.Â
Nota Bene: No se apuren, también tenemos material contra Morena y contra personajes impresentables como Saúl Huerta, Fernando Manzanilla, Alejandro Armenta y una larga lista. Vamos por partes.