Revista 360 GradosRevista 360 Grados
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Revista Digital
    • Revistas de 2023
    • Revistas de 2024
Está leyendo: 17 años de Revista 360 Grados
Compartir
Aa
Aa
Revista 360 GradosRevista 360 Grados
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Revista Digital
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Revista Digital
    • Revistas de 2023
    • Revistas de 2024
Have an existing account? Sign In
Redes Sociales
© Revista 360 Grados - Instrucciones para vivir en Puebla - Aviso de Privacidad
Revista 360 Grados > Opinión > 17 años de Revista 360 Grados
Opinión

17 años de Revista 360 Grados

Zeus Munive
Última actualización: 2024/11/04 | 8:46 PM
Publicado por Zeus Munive Tiempo de Lectura: 5 mins
COMPARTIR

Fue un 5 de noviembre del 2007 cuando sacamos a la venta el número 1 de la Revista 360 Grados Instrucciones para vivir en Puebla. Nacida bajo el signo de Escorpión, los astros se le alinearon a la publicación que ya casi está por llegar a la mayoría de edad.

El número uno llevaba un especial basado en la tabla química de los elementos y con base en ello publicamos a los 50 hombres y mujeres más poderosos (as) y poderoses en aquel momento.

En aquella publicación, por cierto, llevábamos una entrevista con Rafael Moreno Valle, quien aún era senador por el PAN y cuando le preguntamos cuál era la diferencia entre la cámara de diputados y de senadores, él respondió: “Ser diputado federal es ser como El Piporro, pero ser senador es ser Jorge Negrete”. Debo confesar que me parece mejor cantante Eulalio González, pero se entendía su analogía del político que había renunciado al PRI.

La Revista 360, como se ha publicado y contado varias veces, surgió porque una publicación nacional nos la quitaron por un tema de censura y porque dicha publicación nunca pagó nada de comisiones de venta de publicidad.

El subtítulo Instrucciones para vivir en Puebla fue con base al libro de Julio Cortázar “Historias de Cronopios y de Famas” por aquello de instrucciones para subir una escalera. Justo cuando pensábamos en el eslogan que era una retahíla de lugares comunes, alguien se tropezó al subir los escalones de la oficina que rentábamos y tras las risas y el bullying propio del momento, salió “Instrucciones para subir una escalera” … “instrucciones para vivir en Puebla”.

Claro que hay quien ha hecho un guiño al libro de recopilaciones de artículos de Jorge Ibargüengoitia “Instrucciones para vivir en México”, que no fue por ahí, pero al final es un guiño y vaya guiño.

La Revista ha pasado por muchas crisis: económicas, de credibilidad, éticas, morales y quizá hasta depresión y estrés. Si a usted le dice un dueño de un medio que su periódico es casto y puro y que jamás ha tenido buenos y malos momentos, desconfíe, le está engañando, todos los medios de comunicación tienen de todo y se vive al máximo.

Aquí no hay infalibles.

Ah, pero ha tenido muchos, muchísimos grandes momentos, quizá más satisfacciones que decepciones: felicidad, optimismo, ventas, muchas ventas, proyectos, exclusivas, grandes colaboraciones, en fin, qué les puedo decir, una revista es un ente viviente, respira, gana, pierde, se cansa, se cae, se levanta, llora, ríe, sueña, se enoja.

No sé si usted esté de acuerdo con este tundeteclas pero los medios de comunicación en México, en general, estamos viviendo una terrible crisis. Cada vez, nos leen menos, nos consumen menos, somos artículos de lujo y más si son impresos. Surgieron a mediados de la década pasada unos tipos que se hicieron llamar influencers e invadieron las redes sociales.

Hay gente que le cree más a un youtuber que a un dato real y fidedigno.

Pero hay algo que no tiene ni la Inteligencia Artificial y eso se llama sensibilidad. Un periodista por naturaleza es sensible, percibe, respira, se emociona y sobre todo se sorprende. Saber comunicar esa sorpresa es la diferencia.

Son 17 años de Revista 360 Grados Instrucciones para vivir en Puebla, son miles y miles de letras, litros y litros de tinta, hemos llevado a muchísimos colaboradores, muchísimas entrevistas, no sólo de política, sino de arte, cultura, escritores, lectores de cartas y hasta el Mil Amores, quien nos presumía que a su edad aún practicaba el sexo con singular alegría, pues hasta mostró ante la cámara un bonche de papel higiénico que utilizaba para el amor propio.

Así que un año más, a pesar de todo y de todos.

Larga vida a una publicación bien poblana como lo es Revista 360 Grados Instrucciones para vivir en Puebla.

Interesante para usted:

Puebla 2030: el anhelo por la silla maldita

El PAN local se muere… pero la ultraderecha hace negocios

Lalo Rivera y el cardio del cinismo

El ocaso de Eduardo Rivera: el panismo ya no lo reconoce ni lo necesita

San Andrés Cholula: El bastión que ni el olvido ni los buitres pudieron tomar

TEMAS: Instrucciones para vivir en Puebla, Revista 360 Grados
Compartir esta Publicación
Facebook Twitter Flipboard Whatsapp Whatsapp LinkedIn Telegram Email Copiar enlace Imprimir
Publicación Anterior Sergio Salomón y Alejandro Armenta sientan bases de rescate del Atoyac
Siguiente Publicación Proyectarán filmes para personas con discapacidad visual o auditiva

Redes Sociales

FacebookMe Gusta
TwitterSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribirse
TiktokSeguir

Podcast

Redes Sociales
© Revista 360 Grados - Instrucciones para vivir en Puebla - Aviso de Privacidad