Fue enero del 2013 cuando el que esto escribe entrevistó a Pablo Rodríguez Regordosa para la edición 59 que correspondía al mes de febrero de la Revista 360 Grados Instrucciones para vivir en Puebla. Pablo Rodríguez peleaba la candidatura a la alcaldía de Puebla contra Tony Gali Fayad y usó el tema Audi como parte de su plataforma política.
Esa charla se llevó a cabo en los terrenos pelones de Audi, en San José Chiapa, pues aún estaban las máquinas aplanando la tierra para poder construir no sólo la planta armadora sino ese elefante blanco llamado Ciudad Modelo.
Todo esto viene a cuenta porque este día el periodista Sergio Mastretta presentará su libro La Trama Audi en la que tiene como finalidad pegarle políticamente al morenovallismo y a un funcionario de la 4T poblana, pues se nota a leguas una vendetta de parte del olvidadizo Enrique Cárdenas, quien un día le pega al morenovallismo y al otro día lo defiende -sobre todo si encabeza una coalición morenovallista- como recientemente ocurrió.
La entrevista que la pueden consultar completa en línea en el siguiente enlace: https://revista360grados.com.mx/revista-360-grados/numeros-2013/ y aún existen varios ejemplares impresos para aquellos que quieran leerla. Debido a lo extenso de la entrevista aquí dejo algunos puntos que presumió en su momento Rodríguez Regordosa.
https://revista360grados.com.mx/revista-360-grados/numeros-2013/
Dice Pablo Rodríguez:
“Le pedí a Thomas Karig que nos dieran una oportunidad y un par de semanas después me buscó y me dijo que hiciéramos la propuesta. De ahí en adelante comenzó el papeleo. Las negociaciones fueron en inglés.
”El gobernador Rafael Moreno Valle participó liderando las reuniones y las negociaciones con los alemanes. Finalmente, la cuarta opción fue la ideal. Las características que pedía la empresa era que el terreno tuviera seis conexiones: una conexión carretera a alguna autopista principal, una conexión al ferrocarril, una conexión de electricidad, la conexión de agua, la conexión de gas y la conexión de telecomunicaciones. La cuarta alternativa fue San José Chiapa.
“Moreno Valle exigió y estuvo atento a todo el proceso. Él fue quien verdaderamente lideró el proyecto. A él le debemos el triunfo. Yo llevé la carga operativa, pero él la representación y dirección del proyecto.
—¿Cuándo les llega la noticia? ¿Tú te enteras un poco antes? ¿Cuál fue tu expresión?
—No estaba en Puebla. Hubo una junta de secretarios de Desarrollo Económico en Colima. Entonces, cuando iba a tomar el avión para Colima, hablo por teléfono con mi contraparte de la empresa y ahí es en donde me dice algunas cosas que me dejaron muy claro que ya había una decisión.
“El tema del domicilio era de lo más difícil, cuenta el funcionario (Pablo Rodríguez), pues un predio no tiene una dirección. Pablo le explica al germano que es imposible dárselo en ese momento.
”Pablo le mandó un PIN de Black Berry al gobernador. Y vieron que el predio no tenía dirección por lo que se comunicó con el subsecretario de Secotrade, Mario Mendoza, y le comentó el problema
—Mario, es que tú no entiendes, necesito un domicilio.
—No. ¡Tú no entiendes!
—¡No vamos a discutir. Habla por favor a Infraestructura y diles que te digan entre qué kilómetro y qué kilómetro se encuentra el predio de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan!
—Sí, lo puedo conseguir de volada.
”Le escribo al gobernador:
—¿Gobernador (Rafael Moreno Valle), podemos cambiarle el nombre a la autopista?
—Yo creo que sí porque es una concesión estatal.
—¿Y si le ponemos autopista Audi?
—Suena bien. No creo que haya problema alguno.
—Me permites ofrecerlo.
—Sí. Adelante.
“Entonces le escribo a este amigo y le digo: ahí te va tu nuevo domicilio: es kilometro 12.5 autopista Audi.”
—¿Cómo ves?
—Éste sí me gusta.
Más tarde Pablo Rodríguez le dice en persona a Moreno Valle y a varios secretarios del gabinete:
—Gobernador, yo creo que este arroz ya se coció
—¿Cómo estás seguro?
—No me hubieran pedido un domicilio si no hubiese un sentido en su decisión.
—¿Qué les va a tocar a ustedes?
—Estamos empujando el desarrollo económico de Puebla lo más lejos que se pueda de la ciudad, pero el beneficio que habrá lo van a gozar las generaciones futuras que vengan de poblanos.
—¿Lo veremos todavía?
—Yo aspiro verlo aunque sea de 92 años, y a mis nietos mostrarles unas fotos que ya tomé con mi familia del valle entero pelón, y decirles: ‘Miren, hijos, así era como estaba hace 40 años’.
Hasta aquí el extracto de aquella entrevista en la que deja claro que las dependencias que más participaron en el tema Audi fueron Secotrade e Infraestructura, según las propias palabras de Rodríguez Regordosa en enero del 2013.
Que cada quien saque sus conclusiones.