Fotos: e-Consulta y @FestivalComuna
La tercera edición del Tecate Comuna se realizó este fin de semana en San Andrés Cholula, nada ha cambiado, el concierto masivo se desarrolló entre grandes presentaciones, una mafia tremenda, más de 40 autos afectados por la delincuencia y un machismo evidente en el line-up.Justo hace un año hablamos exactamente de los mismos temas, por eso aseguramos que de una edición a otras las cosas cambiaron muy poco.
Aquí la reseña del año pasado, ven, nada cambió.
https://revista360grados.com.mx/2018/10/16/de-nostalgia-mafia-y-machismo-apuntes-sobre-el-tecate-comuna/
De la música
No vamos a iniciar esta reseña hablando cosas que nos mal viajen, negativas, vamos a arrancar con lo positivo del festival, la música, el baile y la fiesta.
Con un line-up tremendo, el Festival Comuna cumplió en sus totalidad las expectativas musicales de quienes acudimos al evento. Ska, reggae, rock, pop, metal y hasta reggaetón se puedo bailar en dicho concierto.
Es importante mencionar que el audio tuvo ciertas fallas en las primeras presentaciones del evento. Mala ecualización, micrófonos viciados, y cables tronando ensuciaron algunas de las presentaciones, como la de los Rebel Cats. Por cierto, la banda se pasó del tiempo pactado y fueron “cortados” en su última rola, lo mismo con Cultura Profética.
La primer sorpresa del evento, verdadera sorpresa, fue la presencia de Cecilia Toussaint durante el show de Rock en tu idioma.
Con la llegada de Cultura Profética al escenario Tecate se marca el inicio de las presentaciones estelares. Juanes después de los boricuas calienta los ánimos para recibir a los Caifanes. Sabo Romo y Saúl Hernández demostraron con música porque su banda es una de las leyendas vivas del rock nacional.
Lo de The Offsprings fue, para quien suscribe, el momento más emotivo y esperado del festival. La banda, originaria de California, jamás había pasado por Puebla.
El happy-punk de The Offsprings maqueó el Festival Comuna con un ánimo adolescente, divertido, desenfrenado. Los más chavorucos del concierto sentíamos que habíamos regresado a la secundaria. “Why Don’t you get a job?” fue el tema más coreado por la gente.
El show de los americanos sirvió para subir la caldera al máximo. En el escenario Tecate todo listo para recibir a “Roko Pachucote” y la Maldita Vecindad. Un show probado y comprobado que puso a bailar a todos como el “Pachuco de oro”.
En el stage Comuna los Ghetto Kids rompieron un poco con lo establecido dando un show de reggaetón y haciendo perrear hasta al más purista y tradicional.
Cerrando el escenario Tecate aparece la banda regia El Gran Silencio.
Honor a quien honor merece
Naturalmente el homenaje a diferentes músicos no faltó. La Maldita Vecindad recordó al “Príncipe de la canción” con la rola “Ya lo pasado pasado”, lo mismo que el Gran Silencio con la canción “Gavilán o Paloma”.
Celso Piña fue recordado por “El Gran Silencio” con “Cumbia poder” . Y Cultura Profética recordó a “King Chango” con “Sin ti”.
¿Machismo o error?
Ya hace un año comentábamos exactamente lo mismo, la evidente falta de talentos femeninos en el show.
El año pasado el Comuna tuvo 23 talentos de los cuales sólo dos eran mujeres, obviamente en un horario terrible. Coco Cecé y Malu Trevejo se presentaron en las primeras horas del festival, con poco cuórum.
https://revista360grados.com.mx/2019/06/25/en-donde-estan-las-mujeres-del-festival-comuna/
En esta ocasión nos encontramos solamente con cuatro talentos femeninos o que presentan en sus filas mujeres. Primavera Club es una banda mixta al igual que la Garfield, pero los únicos dos talentos meramente femeninos son Tessa Ia y Ximena Sariñana. Es decir el 12.9 por ciento en el line-up de la nueva edición son mujeres.
Entonces nos volvemos a preguntar, ¿hablamos de machismo, misoginia o un error de producción?.
El evento literalmente se “prendió”
Otro hecho que opacó al Comuna fue un incendio que se dio en las inmediaciones del foro Cholula. El “accidente” representó pérdida total de un auto.
Imagínate salir del show, feliz, medio tomado como mínimo, querer ir a casa a descansar o seguir de after y encontrarte con tu auto quemado.
En el periódico e-Consulta se lee sobre el tema, “Un incendio consumió cuatro de cuarenta vehículos estacionados en un terreno baldío habilitado como estacionamiento en el municipio de San Andrés Cholula. Los afectados fueron asistentes al evento Tecate Comuna el cual comenzó la tarde del sábado y finalizó la madrugada de este domingo.
De acuerdo con la información preliminar, dos automóviles de la marca Audi fueron pérdida total, mientras que una camioneta Toyota y un vehículo Mazda sufrieron daños parciales”.
Hasta el momento el festival no se ha pronunciado sobre el tema. Según algunos medios locales el incendio e uso para distraer a los asistentes y así poder robar y atacar los autos.
La mafia de la reventa, los estacionamientos y el robo de celulares
Para cerrar el texto hablaremos sobre la gran mafia que se presenta dentro y fuera de los eventos masivos, en específico del Festival Comuna.
El tema de la reventa ya es algo re sonado. Quien suscribe obtuvo su boleto afuera del foro a un precio mucho menor que el de taquilla o preventa en internet. No tardé ni cinco minutos en encontrar boleto.
El cinismo en la reventa es tal que los revendedores ya usan tarjeta de presentación, Ay gooooey.
Aquí la prueba.
En cuanto al estacionamiento nos encontramos con un tema algo delicado. La logística para los autos fue deplorable, en realidad fue un verdadero cagadero. En la cercanía del foro no había lugar para autos, los “franeleros” estacionaban a los asistentes en las áreas verdes, camellon y donde se pudiera.
Los “encargados” de estacionar los autos, quienes velaban por la seguridad del medio de transporte de los asistentes cobraban de 200 a 300 pesos por una supuesta protecciones, servicio que evidentemente no se dio.
Alrededor de 36 autos fueron atacados con “cristalazos”. Los propietarios denunciaron el robo de sus pertenencias dentro de los coches.
Por último, el robo de celulares. Lo de los “carteristas” en el Comuna fue una verdadera locura. Quien suscribe sufrió el embate de estas “mafias” pues le fue robado su celular (si, me chingaron mi cel).
Estando en el festival escuche al menos una docena de personas decir que le habían robado el celular. En las redes sociales el descontento de mucha gente se hizo notar mediante denuncias de robo de celular.
Terrible.
Aquí surge una pregunta, ¿quién debe de encargarse de estos temas de seguridad, la policía, autoridades locales o el festival?.